Hay gente que es muy fan de Lady Gaga, o de Chuck Norris… y como hay gente para todo, pues no nos cuesta reconocerlo, nosotros somos fans de Gonzalo Sánchez-Terán.

Le conocimos hace 10 años en las cartas que se intercambiaba con Alfonso Armada en la revista El Semanal. Desde ellas nos “invitó a conspirar” y en ello estamos.

Si alguien las recuerda con el cariño con el que las recordamos nosotros, que sepa que se recopilaron en un libro titulado “El silencio de Dios y otras metáforas”.

Y por casualidad hemos visto este video en Vimeo en el que Gonzalo habla de los “refugiados medioambientales”.

Gonzalo Sánchez­-Terán: Ross Institute Summer Academy 2014

Es una excusa para colgarlo de nuestro blog, pero hacia el final de la charla hace un comentario sobre las campañas de comunicación en las emergencias. Comenta como, con frecuencia, las ONGs se limitan a lanzar mensajes superficiales impactantes con el fin de captar financiación para atenderlas. Por eso piensa que no podemos pretender que esos mensajes con finalidad cortoplacista perduren en la gente, haciendo un flaco favor en el trabajo de prevención y solución de los problemas.

Como comenta Gonzalo, si queremos que las cosas cambien, hay que explicar a la gente qué es lo que está pasando y por qué. Será más difícil y de efecto mucho más lento, pero probablemente es la única opción que tenemos para acabar con los problemas.