Desigualdad en España

By 26/11/2013 diciembre 11th, 2015 diseño social, infografía, picaDatos, picaLab

«Me interesa quién manda.
A los jóvenes siempre les digo:
Estudiad a los ricos y poderosos. Los pobres no necesitan que investigadores como nosotros les digan qué va mal. Ya lo saben».

Susan George

 

Al hilo de esta frase de Susan George, hay una característica muy importante de la Encuesta Financiera de Familias (EFF) del Banco de España; dado que la distribución de la riqueza es muy asimétrica, tienen que hacer un sobremuestreo de las familias con mayor nivel económico, para que los resultados reflejen mejor la realidad.

La última EFF de la que hay datos publicados corresponde al 2008. En esa ocasión se realizaron entrevistas a 6197 hogares (del total de 17 017 706 hogares en España).

De entre todas las preguntas incluidas en esta extensa encuesta puede calcularse el dato de la riqueza neta. Esta se define como el valor total de los activos reales (inmuebles, suelo, materias primas, …) más los activos financieros, menos el importe de las deudas.

Centrándonos en este dato hemos diseñado la siguiente infografía, con la que pretendemos reflejar la desigualdad en la distribución de la riqueza neta en España:

desigualdad_en_españa_infografia-h_500

desigualdad_en_españa_infografia-v_500

 

Origen de los datos:

The Eurosystem Household Finance and Consumption Survey: Statistical Tables” del Banco Central Europeo (julio 2013).

Tabla J3: percentiles p10, p20, p30, p40, p50, p60, p70, p80, p90.
Tabla A3: quintiles.
Tabla F3: porcentaje de hogares con riqueza neta negativa.

The household wealth distribution in Spain: The role of housing and financial wealth”, Francisco Azpitarte, Revista de Economía Pública,194-(3/2010):65-90

Tabla 2: quintiles sobre riqueza neta de la EFF2002.

«Global Wealth Databook 2013«,  Credit Suisse

Tabla 1-5: percentil p100.

Para los datos de las personas más ricas de España, en vez de la lista Forbes, hemos utilizado la lista Hurun de China, porque se puede descargar directamente en formato XLSX.

 

Referencias que nos han inspirado:

Este video sobre la desigualdad de riqueza en Estados Unidos, que a fecha de hoy ya lo han visto más de 12 millones de personas.

Y siguiendo la misma línea este otro que therules.org ha hecho con los datos de desigualdad mundial.

Te proponemos un juego:

Coge papel y lápiz. Suma el valor del patrimonio de tu hogar (bienes inmuebles, dinero en el banco, dinero que se ha caído en el hueco del sofá, …) y recuerda restar las deudas (hipoteca, créditos, …).
Para ubicarte en el gráfico vertical de percentiles, localiza la barra que corresponda más con el valor que has calculado (recuerda que la escala está en miles de euros).
El color de la barra indicará tu «estatus económico». Además, puedes contar los muñequitos para saber tu percentil exacto.

Otra infografía:

Y ya para terminar os dejamos otra infografía con menos datos pero más expresiva, esta de Eneko.

eneko_la_economia_no_crece