«Why Poverty: Give Us the Money»… mmm un título interesante para un documental con mucha miga.
Puedes verlo aquí.
En este reportaje se analiza una campaña de lucha contra la pobreza promovida a través de dos celebridades del rock, Bono y Geldof, que perseguía la condonación de la deuda de África.

Como es habitual nos surgen más preguntas que respuestas, aquí las vamos dejando caer:

Por lo que parece se consiguió movilizar a mucha gente, valiéndose de la imagen de dos estrellas del rock, a través de conciertos masivos. Pero nos preguntamos si ¿realmente se consiguió un cambio de valores en un número significativo de personas o solo se consiguió tocar la fibra?.
Si lo que perseguimos es una respuesta rápida (conseguir una firma, una donación puntual, dinero rápido para una emergencia…) parece que este tipo de acciones puede tener resultados. Pero… ¿y si lo que queremos es conseguir un cambio real, un cambio en los valores de las personas para que este vaya siendo un mundo cada vez más justo?

¿Es conveniente usar la imagen de VIPs para promover valores de justicia, solidaridad, igualdad,…? Es cierto que la imagen de ciertas personas públicas puede abrir puertas, y ayudar a que se llegue a un tipo de personas, que quizás de otro modo no se hubiesen interesado por el tema. Pero ¿es conveniente asociar nuestra causa a la imagen de una persona que refleja unos determinados valores de consumo, imagen,…?

Otro tema que nos gustaría destacar, es lo claro que se ve el uso de una víctima identificada en el discurso e imagenes que utilizaron en los conciertos (hablamos de un estudio sobre este tema aquí) como estrategia para llegar a la gente.

Otra pregunta que deja latente es la famosa ¿el fin justifica los medios? ya que a lo largo de la campaña se ve cómo tuvieron que reunirse y llegar a acuerdos con políticos e incluso con algún dictador africano, para conseguir el objetivo que perseguían.

¿Y qué repercusión real tuvo en África? en el documental se escucha la opinión de ONGs y activistas africanos, dando así una visión de los beneficios y perjuicios de este tipo de campañas.

Te animamos a que lo veas y saques tus propias conclusiones.

Posts relacionados:
Nuevas formas de implicar a la ciudadanía con la pobreza global
Efecto de la víctima identificada
Conseguir «fans» no clientes