And the winner is…

En un post anterior hablábamos de la campaña “África for Norway”, que reflexiona sobre las estrategias de comunicación de algunas ONGs, que contribuyen a perpetuar estereotipos, simplifican los problemas e incitan a la caridad. En esa campaña proponían, de forma irónica, que los africanos donasen radiadores a los pobres noruegos como solución ante la crudeza de sus inviernos.

Como continuación a esta idea, la ONG SAIH impulsora de esta campaña, ha puesto en marcha los premios Rusty and Golden Radiator.

Establecen dos categorías: “Rusty Radiator” (radiador oxidado) para aquellas campañas de captación que promueven estereotipos y “Golden Radiator” para destacar campañas creativas que utilizan una buena comunicación.

… Sin más, pasamos a ver quiénes han sido los ganadores 2013 de ambos galardones.

rusty_radiator_500

En la categoría Rusty Radiator:
ChildFund International con la campaña “Will you be my sponsor?”

¿Qué le hace merecedora del premio?

Esta campaña es un ejemplo de lo que se conoce como pornografía de la pobreza:

. Presenta a las personas a las que va destinada la ayuda en actitud pasiva, dando a entender que por sí solos no pueden salir de esa situación.
. Muestra una infancia desvalida y avandonada, recurriendo a imágenes de niños solos, sin ningún adulto a su alrededor.
. Recurre a mostrar caras de pena, ojerosas, sucias, niños llorando, pies descalzos,… rodeados de basura, agua contaminada, casas sucias.

Hace un mal uso del efecto de la víctima identificada. Busca provocar compasión, que lleve a una respuesta rápida por parte del posible donante.
Fomenta la caridad frente a la reflexión y el cambio de actitudes.
Simplifica el problema, haciendo ver que la solución pasa por hacer una pequeña donación.

Algunas frases extraídas del vídeo:

“En otras ocasiones has podido ver niños en barrios desesperados como este, demasiado pobres como para articular palabras. Pero lo que no has visto es a un niño como Isaac, parado en la puerta preguntando ¿me traerás un padrino? ¿va a ayudarme alguien?…”

“… estos niños no pueden esperar a mañana, muchos están luchando hoy para sobrevivir, irán a la cama hambrientos noche tras noche. Sus cuerpos se retuercen por el dolor de la enfermedad y los parásitos. Para ellos mañana puede ser demasiado tarde.”

“Puedes cambiar la vida de un niño por solo 92 céntimos al día. (…) hay muchos niños sufriendo preguntándose si a alguien le importa. Muéstrale a un niño que a tí te importa. Demuéstra que tú no les has olvidado.”

“Te enviaremos la foto e historia de un niño en situación de necesidad urgente y cartas y actualizaciones para que veas el cambio que has conseguido.”

“Si se acercan a tí y te dicen ¿quieres ser mi padrino? ¿qué dirías?”

 

golden_radiator_500

Y para la categoría Golden Radiator:
SYPO Microfinanzas con la campaña “Jessie J Lipdub”

¿Qué nos gusta de esta campaña?

Es la gente “beneficiaria del proyecto” la que cuenta sus propias historias. Son ellos los protagonistas, que presentan sus deseos y necesidades.
No se las presenta como víctimas.
Es una campaña alegre y positiva.
Te acercan a su realidad de forma natural.
Se concentran más en lo que nos hace iguales que en las diferencias, para sentir cercanía hacia las personas protagonistas del video. Un ejemplo es la frase con la que cierran “Nosotros los africanos queremos las mismas cosas que tú, sobrevivir no es suficiente. (…)”
Hasta la letra de la canción refuerza el mensaje.

Y si te has quedado con ganas de más, aquí puedes las otras campañas finalistas.

Posts relacionados:
África for Norway
Dadnos el dinero